• San Ignacio de Loyola, Fundador de la Orden de la Compañía de Jesús. Detalle de la Fachada. Tallado en piedra Siglo XVII.
  • Nave central de la Iglesia. Más de 120 mil turistas visitan el templo barroco más representativo de Iberoamérica.
  • Cañón Corrido de la Nave Central. Detalle de las enjutas en las que se narran las historias bíblcas de José y Sansón.
  • Detalle de la Cùpula Central. Se observan a los Evangelistas Mateo y Juan.
  • Exposición Temporal: In Nomine Iesu. La Fundación Iglesia de la Compañía genera proyectos exposisitivos basados en la nueva museología.
responsive jquery slider joomla

'LA INTIMIDAD ES POLÍTICA' PROPONE LA DISCUSIÓN SOBRE LA VIDA POLÍTICA BAJO EL HILO CONDUCTOR FEMENINO

“No violarás”, “Mírame a los ojos”, “No habla, no dice nada” o “Virgen de los Ovarios” son varias de las frases implícitas en esta obra que pretende promover un diálogo abierto -sin censura- sobre las relaciones de poder y sociedad, los comportamientos de los sexos y el uso del lenguaje que se traducen en violencia física e ideológica.

En una ruta de aproximadamente una hora los visitantes podrán apreciar a 17 artistas y colectivos originarios de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Sudáfrica o la antigua Yugoslavia. Directivos y colaboradores de la Fundación Iglesia de la Compañía y de la Casa Museo María Augusta Urrutia concurrieron junto con otros invitados de la Red de Museos del Centro Histórico de Quito (RMCHQ) el pasado jueves 14 de septiembre, a un recorrido guiado por Pilar Estrada Lector, directora del Centro Cultural Metropolitano.

Escenas como las de pies descalzos que cayeron ante un femicidio, un fusil en manos de un niño, una faja constriñendo el abdomen de una mujer o un mazo quebrantando las formas de Moisés de Miguel Ángel impactaron a los visitantes, quienes con la conducción de Pilar reflexionaron sobre la violencia, la vida y la feminidad en la sociedad actual. “No entiendo cómo pese a que no nos gustan las fajas, las usamos” dijo una visitante anónima. ¿Será que las viudas de Vindraban sienten desprecio u orgullo por el luto que las lleva al destierro y a cubrir sus rostros de por vida?

Pese a las fuertes impresiones que puede generar esta muestra en los diferentes colectivos de nuestra sociedad, lo interesante es discernir valores universales que van más allá de nuestra cultura, género, ciudadanía o religión como el respeto a la vida, respeto a los que piensan distinto, acogida a los vulnerables, empatía con el dolor humano y conciencia del valor humano. Solamente rescatando de tal impacto estos valores comunes, podremos dejar de perseguir diferencias y construir una conciencia que nos lleve a la acción; la acción más noble y sencilla de ser mejores personas y trabajar desde la cotidianidad en una sociedad mejor.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ASISTE A CONCIERTO ‘ARTE EN EL PALACIO’ EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Dieron las 7:20pm y el Padre José Benítez, Superior de la Residencia San Ignacio recibía al Licenciado Lenin Moreno, Presidente de la República del Ecuador en la Iglesia de la Compañía de Jesús; al mismo tiempo el maestro Álvaro Manzano preparaba al grupo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) para dar inicio al concierto ‘Arte en el Palacio’, un proyecto que inició el 31 de julio de 2017 con la exposición ‘Más allá de los límites’, del cuencano Santiago Guillermo y que fue seleccionado para este evento privado organizado por la Presidencia de la República.

La soprano Vanesa Regalado y el tenor Marlon Valverde entonaron temas técnicamente exigentes de Rigoleto, Gianni Schicchi, La Bohéme, Turandot o La Traviata; el repertorio no podía omitir ritmos nacionales como la Vasija de Barro, Danza del Trigo, Mambo, A mi Lindo Ecuador y Cumbia Chonera que maravillaron a los más de 200 invitados que disfrutaron de la versatilidad de este concierto a la altura de los escenarios más prestigiosos de Europa.

II Concurso Villancicos Afiche

Más información: http://fundacioniglesiadelacompania.org.ec/portal/index.php/agenda/eventos/inconcuso-villancicos-2017

#CHOCOLATEARTEENQUITO SE TOMA EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO PARA ATRAER A LOS TURISTAS CON EL ARTE QUITEÑO Y EL MEJOR CACAO DEL MUNDO

Fotografía cortesía de República del Cacao.

“Camino quiteño de arte, fe y chocolate” es el nombre de una nueva propuesta turística impulsada por el Ministerio de Turismo en el Centro Histórico de Quito que pretende promocionar una experiencia donde los estímulos al paladar y olfato a través de una degustación de chocolate se fusionan con rutas turísticas del casco colonial.

La Compañía de Jesús se suma a esta iniciativa que contempla 4 rutas donde se integran una visita guiada a diferentes museos y conventos de la ciudad con un tour a prestigiosas chocolaterías del Centro Histórico. En esta oportunidad el turista experimentará el proceso de producción del chocolate, realizará catas a distintos tipos de chocolate, podrá crear sus propios postres y adquirir varias piezas de chocolate de alta calidad.

Ruta 1: Inicia el recorrido en el Museo Fray Pedro Bedón del Convento de Santo Domingo, posteriormente se visitará Chez Tiff Artesanal ubicado en la Ronda para un recorrido histórico cultural sobre el procesamiento del cacao ecuatoriano y adquirir distintas formas del mismo. Finalmente se recorrerá el Monasterio del Carmen Alto.

Ruta 2: Esta ruta invita a los turistas a un recorrido histórico por el Museo Fray Pedro Gocial en San Francisco y la Compañía de Jesús donde se podrán apreciar las mejores expresiones de arte de la escuela quiteña.  Posteriormente el turista recorrerá el establecimiento República del Cacao donde podrá participar del proceso de creación del chocolate, realizar catas y elaborar sus propios postres.

Ruta 3: La tercera ruta parte del Monasterio de Santa Catalina de Siena y recorrerá la Galería Ecuador Gourmet, donde existen actualmente 14 salas de exhibición para más de 300 productores de alimentos, especialmente chocolate. La experiencia incluye la oportunidad de ser “chocolatier por un día” elaborando trufas veganas con ingredientes orgánicos. Finalmente se visitará la Catedral Metropolitana de Quito.

Ruta 4: Esta ruta consiste en visitar el Museo Miguel de Santiago del Convento de San Agustín, degustar de distintos productos elaborados en base a cacao fino de aroma y café ecuatoriano de altura en Crustum 2850 y finalmente visitar el Monasterio Carmen Bajo.

Apreciar la arquitectura y religiosidad de la capital ecuatoriana y estimular los sentidos al degustar el mejor cacao del mundo son la clave para innovar en una nueva forma de vivir la historia en Quito.

PRINCESA SIRINDHORN DE TAILANDIA RECORRE EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Amable y culta, así se muestra Maha Chakri Sirindhorn heredera de la dinastía Chakri y princesa de Tailandia en su visita a la Compañía de Jesús este martes, 29 de agosto.  Tiene 62 años y entre sus logros en los ámbitos académicos, culturales y militares destacan una licenciatura en la Facultad de Bellas Artes, estudios en Epigrafía Oriental, en Sánscrito y Khemer, Arqueología, así como un doctorado en Educación para el Desarrollo que la hicieron merecedora del título de “Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO” y los premios Padma Bhushan e Indira Gandhi de la Paz.

La Delegación de Ministerio de Turismo y su equipo más íntimo la condujeron a lo largo del crucero de la Compañía de Jesús, donde la alegoría del estilo barroco latinoamericano, emblema del templo de la Compañía, deslumbró a los presentes. La Fundación Compañía de Jesús está gustosa de promover espacios de difusión cultural y patrimonial nacional a través de las visitas guiadas a visitantes nacionales o extranjeros.