II CONCURSO DE VILLANCICOS ECUATORIANOS 2017

La Compañía de Jesús en el Ecuador, el coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Fundación Iglesia de la Compañía, y la Radio Católica Nacional se unen con el afán de acrecentar el repertorio navideño con ritmos tradicionales del Ecuador, en esta ocasión se complacen en invitar a los autores y compositores ecuatorianos y/o a los artistas extranjeros residentes o no en el país, a participar en el "II CONCURSO DE VILLANCICOS ECUATORIANOS 2017".

BASES DEL CONCURSO

1.     Podrán participar todas las personas interesadas, sin límite de edad (en el caso de menores de edad, deberán contar con la declaración de respaldo del representante, en el caso de ser seleccionado o ganador, para los efectos posteriores) o nacionalidad, creadores musicales residentes en el territorio nacional o fuera de él.

2.     La temática del concurso será villancico con ritmos tradicionales ecuatorianos: Sanjuanito, albazo, aire típico, tonada, bomba, amorfino, pasillo, tono de niño, etc. o combinaciones musicales inéditas.

Todas las obras participantes deberán contener mensajes alusivos a la navidad y que resalten los valores humanos de Paz, Justicia y Amor. Pudiendo incorporarse lenguaje castellano o lenguas ancestrales propias o combinadas, según la concepción de la letra y música para el fin propuesto.

3.     Las obras musicales no excederán los cuatro minutos de duración (no es obligatorio que sea una grabación profesional).

4.     Recepción de las obras.- Las obras grabadas en cd se entregarán hasta el viernes 15 de septiembre a las 16h00 horas en sobre cerrado a nombre de la Curia Provincial – Segundo Concurso de Villancicos Ecuatorianos 2017, en el cual, debe constar un seudónimo y será enviado a la siguiente dirección: Francisco Hernández de Girón N35 -121, Quito. Además, se debe adjuntar en el mismo sobre la partitura de la obra armonizada para piano, y los datos personales del participante y deberá puntualizar la categoría que pertenece el participante: profesional o no profesional (ver formulario)

5.     Cada autor o compositor podrá participar en este certamen con un máximo de dos canciones. Siendo éstas inéditas y no habiendo sido galardonadas en otros concursos.

6.     En caso de ser seleccionada como obra finalista, deberá ser inscrita en el IEPI del Ecuador o la institución correspondiente en el país de residencia del participante para los fines legales pertinentes; dicha inscripción se entregará en coordinación con el comité organizador hasta el 15 de noviembre del año en curso.

7.     Los autores y compositores finalistas cederán por escrito los derechos de ejecución pública a los organizadores con fines de promoción y publicación de los mismos.

8.     Los temas finalistas serán interpretados por el Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en las grabaciones y en la serenata de premiación a desarrollarse el sábado 16 de diciembre de 2017. Los gastos correspondientes a arreglos corales correrán a cargo del comité organizador.

*Al ser un concurso de composición, se privilegiará el texto literario y la melodía de la canción.

El Jurado Calificador seleccionará 10 obras finalistas que pasarán a una fase de arreglos corales para la grabación, edición y publicación de los mismos en un CD conmemorativo y su presentación en la Gran Final del certamen, a desarrollarse en la Ciudad de Riobamba el día sábado 16 de diciembre de 2017 en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, las 3 obras ganadoras acompañarán la Solemne Eucaristía en la FIESTA DE REYES el día domingo 7 de enero del 2018 en la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Quito.

Se premiará a los tres temas ganadores de la siguiente manera:

Primer lugar $2500

Segundo lugar $1500

Tercer lugar $1000

Además, todos los autores y compositores participantes recibirán un diploma especial por su participación. Todos los temas finalistas serán incluidos en un Disco Compacto (CD original) que se publicará como memoria del certamen y que servirá como material sonoro para animar los rezos de las novenas, los pases de niño y las eucaristías propias de la época de adviento en los hogares y templos ecuatorianos.

JURADO CALIFICADOR

Estará integrado por distinguidos personajes de nuestra creación musical, así como, delegados del comité organizador. Todos los miembros del jurado serán ajenos a cualquier vínculo con los participantes o concursantes en este evento.

Su dictamen será inapelable y queda a su criterio, en coordinación con los organizadores, declarar desierto el concurso en caso de no contar con obras de calidad.

El Comité organizador podrá modificar la fecha y el lugar de la premiación de los finalistas, por razones de fuerza mayor.Más información y descarga de formulario: