IN NOMINE IESU

Una nueva forma de leer la historia

EXPOSICIÓN TEMPORAL
DE ENERO A MAYO DE 2013

La llegada de la Comunidad Jesuita a nuestro territorio significó el inicio de un nuevo tiempo. La educación, la cultura, el arte, las ciencias la tecnología y en sí, la sociedad entera, fueron dinamizadas gracias a la presencia de la orden.

Dentro de este marco, la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús presenta la exposición “In nomine Iesu, los jesuitas en el Ecuador”, un proyecto museológico que pretende reconstruir, desde la nueva museología, la historia, trayectoria y aporte de los jesuitas en nuestro país.

La primera sala recoge los eventos sucedidos desde la llegada de los padres jesuitas, en 1586 hasta su expulsión en 1767. Dos figuras se destacan en esta parte, la de Ignacio de Loyola como fundador de la orden, y más adelante la de Mariana de Jesús, personaje determinante para la sociedad colonial quiteña. Además se realiza un repaso sobre la importancia de las misiones orientales en la Real Audiencia de Quito.

La segunda sala nos presenta una naciente república a la que los padres retornan definitivamente. La fundación del Colegio Máximo (más tarde San Gabriel), la Escuela Politécnica, el Observatorio, y el aporte a la ciencia y la tecnología, son parte esencial de la sala. Aquí toma relevancia la figura, trascendencia e importancia del prodigio del 20 de abril de 1906 de la Virgen de los Dolores del Colegio San Gabriel. Se incluye hacia el final una instalación de video en la que se presentan algunas de las obras jesuitas que trabajan activamente en la actualidad.

Conjuntos escultóricos de la escuela quiteña, objetos científicos del siglo XIX de la Escuela Politécnica, del Observatorio y del antiguo San Gabriel, así como cuadros, ilustraciones y videos, presentan una nueva perspectiva de la historia de los jesuitas, y abren un espacio para la reflexión de la cultura y la identidad de nuestra ciudad.