Fundación Iglesia de la Compañía

Benalcázar N3-70 entre Sucre y Espejo

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta información puede reproducirse de forma o por medio alguno, sea electrónico, mecánico o por fotocopia, sin previa autorización escrita de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús. 2017

Obras de Arte

Durante 160 años se edificó y decoró la Iglesia con magníficas obras de arte; muestra de ello son los 16 Profetas, serie pictórica atribuida a Nicolás Javier Goribar, artista quiteño del siglo XVIII. Al pincel del Hermano Hernando de la Cruz se le atribuyen los dos grandes lienzos originales: del Infierno y del Juicio Final, obras ejecutadas en 1620, cuyos facsímiles pintados por Alejandro Salas en el siglo XIX, se ubican en los extremos norte y sur de la Iglesia.

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma; fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Está conformada por hermanos y sacerdotes con aproximadamente 17.000 miembros en todo el mundo y más de 100 en el Ecuador.

Jesuitas en el Ecuador

La Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito (FICJ), fue legalmente conformada y aprobada el 18 de noviembre de 1993 y reactivada el 28 de febrero de 1997.

El origen de la Fundación se sitúa históricamente a partir del gran efecto destructor que tuvo la Iglesia de la Compañía en el sismo de marzo de 1987. Este evento sacudió la ciudad afectando en gran medida a los edificios religiosos patrimoniales. Los distintos deterioros provocados por el paso del tiempo, la acción humana, las inadecuadas intervenciones y otros daños, se hicieron palpables y evidentes. Por tal motivo era necesario un esfuerzo técnico y profesional para mantener vivo y presente el templo y su significado para la ciudad.

Fundación Iglesia de la Compañía

Benalcázar N3-70 entre Sucre y Espejo