Fundación Iglesia de la Compañía

Benalcázar N3-70 entre Sucre y Espejo

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta información puede reproducirse de forma o por medio alguno, sea electrónico, mecánico o por fotocopia, sin previa autorización escrita de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús. 2017

Información

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma; fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Está conformada por hermanos y sacerdotes con aproximadamente 17.000 miembros en todo el mundo y más de 100 en el Ecuador.

La Fachada

La fachada de la Iglesia es una sobresaliente obra de estilo barroco, construida toda en piedra gris de origen volcánico. Tiene cada espacio cubierto con el más mínimo detalle finamente labrado; así se admiran flores, ángeles, arcángeles, símbolos eclesiásticos e imágenes representativas de santos jesuitas.

La torre campanario de la Iglesia, en época colonial reconocida como la más alta de la ciudad, sufrió dos embates telúricos: en 1859 el primero, luego de lo cual, fue reparada en 1865; y el segundo en 1868, sin haber sido totalmente intervenida a la fecha.

Luego del sismo de marzo de 1987, la Iglesia fue restaurada totalmente durante 19 años, de 1987 al 2005. Esta actuación de carácter integral ha sido reconocida por el profesionalismo con el que instituciones nacionales lo enfrentaron, así como por la participación de centenares de arquitectos, ingenieros, restauradores, obreros y otros

Fundación Iglesia de la Compañía

Benalcázar N3-70 entre Sucre y Espejo