Fundación Iglesia de la Compañía

Benalcázar N3-70 entre Sucre y Espejo

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta información puede reproducirse de forma o por medio alguno, sea electrónico, mecánico o por fotocopia, sin previa autorización escrita de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús. 2017

El Templo

El templo es una planta de cruz latina, con una nave central y 2 capillas laterales, transepto, crucero, presbiterio, antesacristía, sacristía y capilla de Santa Mariana de Jesús. La nave central cubierta por una bóveda de cañón corrido de 26 m. de altura, trabajada en ladrillo y piedra pómez, finamente decorada con yesería, policromada y pan de oro, de estilo mudéjar, es un importante aporte a la arquitectura colonial quiteña del Hermano jesuita italiano Marcos Guerra, quien colaboró también en la construcción de las cúpulas ubicadas en las capillas laterales y en la cúpula mayor del crucero.

En las capillas laterales se destacan 6 imponentes retablos atribuidos a la afamada escuela de Arte Quiteño del siglo XVIII: El de San José, El Calvario y San Luis Gonzaga en la capilla norte y la Virgen de Loreto, La Inmaculada y San Estanislao de Kostka en la capilla sur. En los transeptos norte y sur sobresalen los retablos gemelos de San Francisco Javier y San Ignacio respectivamente, atribuidos también a Marcos Guerra y en el presbiterio destaca el dorado del retablo mayor realizado por el gran imaginero colonial quiteño, Bernardo de Legarda en 1745.

Corona este espacio una cúpula ochavada, obra singular de la arquitectura quiteña, que está decorada con rasgos mudéjares en intensos colores dorado, rojo y azul, sobre un fondo cielo.

Puntos de interés

1. Altar Mayor